Friday, June 4, 2021

Tratamiento fisioterapéutico para las quemaduras químicas grado 2B y grado 3

 

 

 

Las quemaduras de tercer grado son quemaduras totales y profundas que necesitan un injerto de piel. Tomando esto en cuenta, el tratamiento fisioterapéutico se divide en cuatro etapas:

  1. Primera etapa: Desde quemadura hasta escarectomía. Consiste en la observación del paciente para ver la evolución de la quemadura. Tratamiento similar a las superficiales. Se practica el control postural, la movilización para evitar la aparición de rigidez, medidas anti edema, fisioterapia respiratoria y la estimulación de la cicatrización con TENS.
  2. Segunda etapa: Desde escarectomía hasta el injerto. Control postural, medidas anti edema, estimular la cicatrización, ejercicios isométricos para mantener el tono muscular y movilizaciones pasivas y activas.
  3. Tercera etapa: Después del injerto y 48 a 72 horas de reposo total. Se pone al paciente en posición de máxima extensión cutánea para evitar la aparición de retracciones en la piel. El tratamiento de cicatrización se empieza a realizar por masajes para evitar adherencias. Se aplican compresiones continuas para evitar la coloración de la piel, masajes en estiramiento y actividad continua.
  4. Cuarta etapa: Este tratamiento es ambulatorio. Se enfoca en el fortalecimiento muscular, la compresión, drenaje linfático y venoso y el masaje para estimular cicatrización en la zona requerida

También es importante realizar tratamiento psicológico por los traumas que las quemaduras químicas pueden ocasionar.


No comments:

Post a Comment

Introducción

A continuación, un breve video introduciendo los autores de este blog y lo que se estará abordando en el.