Friday, June 11, 2021

Cierre de blog y conclusion

El compañero Luis Ivan concluye el blog abordando los puntos mas importantes de las quemaduras químicas y su tratamiento fisioterapéutico.

 




Wednesday, June 9, 2021

Valoración y posicionamiento del paciente quemado por químicos

 

 

 

La evaluación del paciente debe incluir:

  • Rango de movimiento de todas las articulaciones.
  • Fuerza de todos los grupos musculares principales
  • Un análisis de la marcha
  • Heridas: la ubicación exacta de la quemadura y el tipo de apósito usado.
  • Edema: el edema puede disminuir el rango de movimiento de la articulación después de la quemadura. El edema crónico continuo puede disminuir permanentemente el rango de movimiento en el área afectada. Si el edema limita el rango de movimiento de la articulación se inicia un plan de tratamiento para reducirlo.
  • Actividades de la vida diaria: una evaluación de las actividades de la vida diaria es vital para un buen seguimiento.
  • Sistemas sensorial, pulmonar, neurológico y de desarrollo.

El posicionamiento correcto es necesario para el cuidado de pacientes quemados. Los ejercicios no importarán si no se mantiene la posición adecuada. La regla general es colocar la articulación afectada en la dirección opuesta a la que se contraerá.

  • Cuello: las quemaduras anteriores o circunferenciales del cuello requieren hiperextensión para evitar contracturas en flexión del cuello.
  • Boca: las quemaduras que afectan a uno o ambos labios pueden provocar una microstomía grave. Se utiliza un aparato de ortodoncia para prevenir la deformidad.
  • Hombro: ya sea sentado, en decúbito supino, en decúbito prono o de costado, los hombros deben mantenerse entre 90 y 100 grados de abducción.
  • Área de la clavícula: Prolongación de la cintura escapular y aducción de la articulación glenohumeral. La posición deseada para mantener es la retracción de la cintura escapular.
  • Codo: los codos se colocan en 0 grados de extensión y 10 grados de flexión.
  • Muñeca. La posición de las muñecas quemadas es de unos 30 grados de extensión.
  • Mano: la mano no se puede colocar sin colocar la muñeca en extensión. Las articulaciones metacarpofalángicas deben mantenerse entre 70 y 90 grados de flexión. Las articulaciones interfalángicas en aproximadamente 0 grados de extensión y el pulgar en abducción, con ligera oposición y flexión interfalángica.
  • Cadera: las caderas deben estar en posición anatómica en unos 15 grados de abducción.
  • Rodilla: Extensión completa.
  • Tobillo: la posición ideal es de 5 a 10 grados de dorsiflexión, pero esta posición es difícil de lograr. Cero grados es aceptable.


Monday, June 7, 2021

Video complementario para el tratamiento fisioterapéutico de quemaduras químicas grado 2b y grado 3

El compañero Marcos nos explica mas detalladamente la intervención fisioterapéutica descrita anteriormente para las quemaduras químicas profundas.

 




 

Friday, June 4, 2021

Tratamiento fisioterapéutico para las quemaduras químicas grado 2B y grado 3

 

 

 

Las quemaduras de tercer grado son quemaduras totales y profundas que necesitan un injerto de piel. Tomando esto en cuenta, el tratamiento fisioterapéutico se divide en cuatro etapas:

  1. Primera etapa: Desde quemadura hasta escarectomía. Consiste en la observación del paciente para ver la evolución de la quemadura. Tratamiento similar a las superficiales. Se practica el control postural, la movilización para evitar la aparición de rigidez, medidas anti edema, fisioterapia respiratoria y la estimulación de la cicatrización con TENS.
  2. Segunda etapa: Desde escarectomía hasta el injerto. Control postural, medidas anti edema, estimular la cicatrización, ejercicios isométricos para mantener el tono muscular y movilizaciones pasivas y activas.
  3. Tercera etapa: Después del injerto y 48 a 72 horas de reposo total. Se pone al paciente en posición de máxima extensión cutánea para evitar la aparición de retracciones en la piel. El tratamiento de cicatrización se empieza a realizar por masajes para evitar adherencias. Se aplican compresiones continuas para evitar la coloración de la piel, masajes en estiramiento y actividad continua.
  4. Cuarta etapa: Este tratamiento es ambulatorio. Se enfoca en el fortalecimiento muscular, la compresión, drenaje linfático y venoso y el masaje para estimular cicatrización en la zona requerida

También es importante realizar tratamiento psicológico por los traumas que las quemaduras químicas pueden ocasionar.


Wednesday, June 2, 2021

Introducción

A continuación, un breve video introduciendo los autores de este blog y lo que se estará abordando en el.